Algunos defectos congénitos que pueden evitarse para que tu bebe nazca sano

20.06.2015 13:54

Si estás planificando tener un bebé, es el momento de acudir a una consulta preconcepcional y adoptar algunas medidas para prevenir malformaciones y problemas en tu futuro hijo. es el deseo más valorado de cualquier futura mamá, que su bebé venga bien y que esté sano. Y si esta idea te quita el sueño, tranquilízate porque el porcentaje de niños que nace con una anomalía no supera el 3 por ciento y la mayoría de ellas son menores y, a menudo, sin consecuencias. Además, la naturaleza efectúa por sí misma su selección, es decir, el 70 por ciento de los abortos precoces ocurren en las 6 primeras semanas de gestación se relacionan con una anomalía en los cromosomas, y esto significa que la mayoría de los embriones malformados son rápidamente eliminados.

Ante un recién nacido que presenta una anomalía, los médicos son incapaces todavia, en la mayoría de los casos, de encontrar una explicación. Cuando la hay, tres son las causas posibles: agresión durante el embarazo, anomalía cromosómica o anomalía genética. Por tanto, las malformaciones se deben tanto a factores  genéticos  como ambientales o a una combinación de ambos. La mayoría de ellas no se pueden prevenir y su causa resulta desconocida. Sí se sabe que la mayor parte se  producen  en el primer trimestre, cuando los órganos del bebé se están formando. 

Durante estas primeras semanas,  incluso antes de que  sepas que estás embarazada,  el embrión es más sensible a teratógenos, es decir, a sustancias medicamentos o fármacos que pueden causar alteraciones en desarrollo fetal. Por eso, empieza a tomar medidas en cuanto dejes el método anticonceptivo, aun que algunos defectos congénitos  puedan producirse más adelante en  el  embarazo . Entre las malformaciones  que  pueden  prevenirse están las asociadas a la vacunación rubéola, a la toma de ácido fólico que actúa como preventivo de la espina bífida y otros defectos del tubo neural, a evitar tóxicos entre ellos el tabaco, el alcohol, las drogas y radiaciones y a la prevención de ciertas infecciones, como la toxoplasmosis. Ten en cuenta que en los bebés nacidos vivos, sólo se ha registrado de un 3 a un 5 por ciento de defectos congénitos. Según explican los doctores de Obstetricia y Ginecología que hay malformaciones mayores, graves, como las cardiacas, que pueden ser o no incompatibles con la vida y las hay menores, como tener un pulgar más corto o una uñita mal hecha, que son banal es, y compatibles con la vida normal”. 

¿Qué puedes hacer?

Es aconsejable que acudas a la consulta ginecológica antes de quedarte embarazada para que el especialista valore tus antecedentes y te pueda orientar tanto en la dieta y suplementos que debes tomar, como en las pruebas analíticas que deberás realizarte para ver tu estado vacunal y si eres inmune o no a algunas infecciones”, señalan los doctores y consultores de Medicina Maternofetal del Servicio de Obstetricia de Salud de la mujer Dexeus, de Barcelona. Luego, cumple con los controles obstétricos para llevar bien el embarazo. “El diagnóstico prenatal medwiante ecografía o la combinación de ésta con métodos bioquímicos permite que en la semana 12 analizando los marcadores del primer trimestre y 20 de gestación se detecten malformaciones o alteraciones cromosómicas, que se asocian a malformaciones

Alimentación y ácido fólico

Tanto la alimentación equilibrada como la ingesta de los suplementos nutricionales que precisas en tu estado van a marcar el buen desarrollo de tu gestación. “Inicia el embarazo con un peso saludable, si es posible, ni con obesidad ni con delgadez”, recomiendan los especialistas Normaliza tus hábitos alimenticios y lleva una dieta variada, evitando la comida basura. Si tu alimentación es deficiente, deberás consultarlo con tu ginecólogo y tomar suplementos vitamínicos, pautados por el médico, ya que algunas vitaminas como la A pueden ser teratógenos.

Otras, en cambio, como la B9 o ácido fólico son muy beneficiosas. “La toma de ácido fólico entre uno y tres mes antes del embarazo y hasta la semana 12 de la gestación reduce en un 75 por ciento el riesgo de espina bífida”, afirman los expertos. Se recomiendan un 5 mg en mujeres sin antecedentes de defectos del tubo neural y 10 mg en mujeres con antecedentes. y no prescindas de los minerales durante la gestación. “Está demostrado que una dieta con déficit de yodo puede dar lugar a hipotiroidismo en el recién nacido y un desarrollo cerebral deficiente en el recién nacido. Desde hace unos años, junto al ácido fólico, se recomienda un suplemento de 150-200 mg de yodo. En todo caso, si no tomas yodo, es recomendable que cocines con sal yodada, y es que cuidarte, es lo mejor que puedes hacer para asegurarte de que tu bebé nacerá sano. Cualquier sustancia tóxica que consumas puede llegar hasta él a través de la placenta e impedir un desarrollo normal. Por tanto, durante la gestación no bebas nada de alcohol, ya que el bebé puede nacer con síndrome alcohólico fetal, que causa retraso en el crecimiento físico y mental, y algunas malformaciones. No existe dintel para asegurar que no se producirá este síndrome, aunque se beba poco. Fumar se ha asociado con bebés prematuros, bajo peso al nacer, y ciertos defectos congénitos.

Prevenir infecciones

Algunas infecciones que puedes contraer durante la gestación también pueden causar daño a tu bebé. Una de ellas es la toxoplasmosis, una enfermedad que genera los mismos síntomas que una gripe, pero que puede causar graves malformaciones en el feto como retraso fetal, hidrocefalia, sordera o ceguera. Se transmite por un parásito, el Toxoplasma gondii, cuya forma más evolucionada vive en las paredes del intestino de los gatos. Por tanto, si no has pasado la toxoplasmosis y quieres prevenir su aparición durante la gestación, no comas carne cruda filete tartar, Carpaccio ni embutidos crudos incluido el jamón serrano. Lava bien la verdura, por si ha estado en contacto con heces de gato o ratones. Y si tienes un gato, procura que otra persona limpie la arenilla de su bandeja, lávate bien las manos o usa guantes.

La listeriosis es otra infección peligrosa durante la gestación, ya que puede causar meningitis en el bebé  acabar con su vida. Puede evitarse si te abstienes de comer quesos blandos o sobras de comida, aunque estén en la nevera, por ejemplo, los alimentos preparados con mayonesa o ensaladillas, canapés. Separa los alimentos crudos de los cocinados. Limpia con frecuencia la nevera y mantén limpios los utensilios de la cocina, y no uses el cuchillo del pan para cortar la carne. Y ten en cuenta que exite más riesgo en el quinto mes porque disminuye la inmunidad celular de la madre.

Vacunas y fármacos

Pregunta qué vacunas puedes ponerte en el embarazo para prevenir la enfermedad, Aunque la mayoría de las mujeres han sido vacunadas contra la rubéola durante la infancia, infectarse con el virus de esta enfermedad es poco frecuente, pero si se contrae, el riesgo de tener un bebé con defectos congénitos es alto. y, en este sentido, la varicela también puede producir malformaciones graves. Por este motivo, pregunta qué vacunas puedes ponerte en el embarazo y, si te las pones antes, qué tiempo has de esperar para quedarte en estado. Y nunca tomes fármacos por tu cuenta ni remedios naturales. Si habitualmente tomas medicaciones para enfermedades crónicas por problemas psiquiátricos, epilépticos o enfermedades cardiovasculares consulta antes con el obstetra y el especialista que te atiende para adaptar el tratamiento y evitar los riesgos teratógenos. Si eres diabética, inicia el embarazo con niveles de glucemia y de hemoglobina glicosilada normalizados para evitar el riesgo de malformaciones. 

Más vale prevenir

Cualquier mujer joven sin anticoncepción activa y que mantenga relaciones sexuales debe comportarse como si estuviera embarazada y debe tomar precauciones al hacerse exploraciones radiológicas. Según comenta a esta los especialistas en cada década ha habido una talidomida. En la década de los 90, el exceso de ácido retinoico vitamina A ha sido el causante de graves malformaciones”. Por tanto, si te tratas con ácido retinoico o isotretinoína generalmente, por acné, consulta con tu médico para planificar el embarazo porque, en algunos casos, deberá pasar un año desde que dejas de tomarlo antes de quedarte en cinta.Si tienes dudas, consulta los medicos. Y no tengas reparo en hablar con tu ginecólogo. Hay una enorme labor de la Sociedad Española de Ginecologia y Obstetricia (SEGO) en la prevención de malformaciones y en la formación continuada de los médicos”.

Si hay antecedentes

“Cuando hay antecedentes malformativos en la familia entre ellos, síndrome de Down o espina bífida existe la posibilidad de calcular el porcentaje de riesgo en la consulta preconcepcional o bien con el genetista”, En algunos casos, se aconseja donación de ovocitos o semen para evitar tener descendencia con este tipo de problemas.

Por eso, en esa visita se instaurarán las pautas adecuadas a seguir para prevenir la enfermedad o para realizar un diagnóstico prenatal lo más precoz posible. En algunos casos, el defecto congénito podrá ser tratado mediante intervenciones como en el caso de labio leporino o de determinadas malformaciones cardiacas. Si no existe tratamiento, siempre existe la posibilidad de interrumpir el embarazo.

Salud

21.06.2015 11:38
Los especialistas acostumbran recomendar a sus pacientes consumir los menos ocho vasos de agua al díapara mantener la salud del organismo, aunque hay quienes sostienen que esto debería depender a la condición de los riñones y de su capacidad para receptar y procesar tal cantidad de líquido. Lo...
20.06.2015 15:07
Desde los últimos años se han venido buscando distintos productos alimenticios para potenciar el rendimiento físico en deportistas, El nadh (abreviación de Nicotinamida Adenina Dinucleótido), es un cofactor importante que ayuda a las enzimas en el trabajo que éstas realizan en todo el...
20.06.2015 13:54
Si estás planificando tener un bebé, es el momento de acudir a una consulta preconcepcional y adoptar algunas medidas para prevenir malformaciones y problemas en tu futuro hijo. es el deseo más valorado de cualquier futura mamá, que su bebé venga bien y que esté sano. Y si esta idea te quita el...
20.06.2015 13:46
¿Se deben prohibir los dulces a los niños? Afortunadamente, no es necesario. Sabiamente utilizado, el azúcar puede tener su espacio en el menú infantil. El azúcar de las chuches, los dulces y los refrescos que tanto llaman la atención de los niños no puede considerarse perjudicial,...
1 | 2 >>

Contacto

cabalgatadehortaleza Madrid