La importancia del agua en la salud general

21.06.2015 11:38

Los especialistas acostumbran recomendar a sus pacientes consumir los menos ocho vasos de agua al díapara mantener la salud del organismo, aunque hay quienes sostienen que esto debería depender a la condición de los riñones y de su capacidad para receptar y procesar tal cantidad de líquido. Lo cierto es que el agua se ha vuelto un factor preponderante en nuestras vidas.

Con estas reflexiones, bien valdría preguntarnos ¿Que tan beneficiosa es el agua para nuestra salud?
Pues bien, por un lado sabemos que nuestro cuerpo es 70% agua. A través de este se transportan los nutrientes y también se convierte en el mecanismo de liberación de los desechos.
Los expertos aseguran que el ser humano debería beber mínimo ocho vasos de agua al día por salud, y que esta cantidad ha de ser incrementada en forma proporcional según las perdidas de humedad a través de la transpiración. A medida que la edad avanza, este consumo debe ser mayor, pues el agua es vital para la piel, necesario para las funciones de los riñones y ayuda a controlar el peso

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La salud depende del agua
El agua es lo más importante que ingerimos. En promedio, una persona necesita cada día 20 litros de agua para satisfacer sus necesidades metabólicas, higiénicas y domesticas. Millones de personas, sobre todo niños mueren cada año por enfermedades relacionadas con el agua.
El agua se puede considerar el alimento que más veces toma una persona a lo largo de su vida. Y como tal, es importante cuidar su calidad. Como indican en http://diariomistral.com, una web especializada en salud en general ,“Un alimento que te llega por una tubería es poco recomendable”. “Se nos quiere vender un agua de grifo de máxima calidad, pero realmente no es eso, sino un agua potable sanitariamente permisible. Sirve para todo, pero no es un alimento.

Beber agua es solo uno de los usos.
Miles de años atrás se descubrió que el agua puede usarse en mil y una formas y cada una de ellas tiene un beneficio particular y especifico.
Así tenemos el agua caliente para los pies, el agua helada para golpes, el agua termal (caliente y helada), el agua con sal para relajamiento muscular, el vapor de agua para limpiar poros, etc.
Hoy por hoy se reconoce la hidroterapia como otro beneficio del agua.

Cuestión de estética
Es cierto que es muy importante mantener tu piel siempre bien hidratada para que conserve su suavidad y lozanía, y por lo que es seguro que si consumes diariamente por lo menos dos litros de agua te veras y sentirás muy bien.
Este maravilloso liquido natural, además de ser incoloro, in zaborro e insípido, no contiene calorías y su función es transportar las sustancias y disolverlas, además de desechar las toxinas y las grasas.
“En lugares donde el calor es muy fuerte, obviamente necesitamos mas agua, en este caso si se ingiere de tres a cuatro litros de agua es mucho mejor”.
También se puede estar hidratado lo necesario si consume otros líquidos que no sean precisamente agua pura.

¿Cuánto de agua se debe beber?
“La necesidad de agua depende mucho de la proporción de músculo con respecto al tejido adiposo, es decir, la grasa; el agua corporal total va a estar mucho mas elevada en los atletas y disminuye bastante con la edad, porque hay una disminución de la masa muscular”,
Es decir, entre mas músculo, mas agua posee, por eso es que entre mas alto y musculoso se es, necesitara mas agua; en cambio las personas de la tercera edad necesitan menos.
Entre sus múltiples beneficios también es que ayuda a bajar de peso, porque se siente un poco mas lleno al ingerir con los alimentos.

En el metabolismo
“Pero el beneficia a nivel metabólico participa activamente en todas las reacciones bioquímicas a nivel celular, va degradando las grasas, carbohidratos y proteínas, lo que ayuda a que vaya fluyendo el metabolismo”.
Otro de los beneficios es que ayuda a estabilizar la temperatura corporal, por ejemplo, cuando hace calor al tomarla ayuda a estabilizar la temperatura y se siente un alivio al disminuirla.

Por que se deteriora la piel
“La célula es como un circulo lleno de agua, si no la estas tomando se va a estar chupado como una pasa, y eso se va a reflejar en la piel porque es el órgano menos importante a nivel de salud para la inteligencia del cuerpo, y si a eso le agregas el calor y el Sol, mas te vas a deteriorar la piel”.
Además, el agua mejora mucho el aspecto de la odiosa piel de naranja y las estrías, porque hidrata esa parte de tu piel mejorando su apariencia.
“Como la  celulitis  es una célula intoxicada de toxinas, agua y grasa, si no le das  agua no se esta metabolizando y regenerando, entonces va a seguir estancada y si no la hidratas se ve peor”.

Como surgen las estrías
Las estrías también son provocadas por un aumento y baja de peso acelerado, aunada a una deshidratación de la piel del músculo.
“Al tomar agua, la apariencia de las estrías y celulitis va a mejorar, claro que se debe acompañar de cremas, porque esto requiere tratamiento interno y externo.

EI color de la orina, un referente
Las cantidades ideales son en promedio dos litros, aunque la nutrióloga expresa que entre mas agua se tome es mejor; en los bebes también hay que fijarse en su orina para saber si requieren de este vital liquido.
“Si están orinando muy amarillo hay que darles agua, aunque idealmente esto no debe de ser cuando los estas lactando; si se observa esta situación quiere decir que esta ocurriendo una deshidratación y requiere agua”.
En los adultos, el color de la orina también es un buen indicador de si se esta tomando agua suficiente.
“Si estas viendo tu orina clara esta bien, pero si esta amarilla quiere decir que tu riñón esta haciendo un esfuerzo y que se puede dañar a la larga, sobre todo aquellas personas que toman refrescos negros”.De ahí que tomar agua  sea tan beneficioso para la salud en general

Líquidos sin azucares
No cualquier líquido puede cumplir la función del agua, porque nunca traerá los mismos beneficios.
“Los jugos, que son generalmente una de las opciones principales de las mamas cuando sus hijos son pequeños, o los refrescos, por lo general contienen azucares y sales que pueden disminuir la hidratación y aumentar las probabilidades de obesidad, que restan las garantías naturales del agua”.
Por lo que si el niño rechaza en un principio el agua, se recomienda sustituirla con refrescos naturales de frutas, pero endulzados con fructuosa sin llegar al exceso para de alguna forma crearle el hábito de tomar líquidos y descartar los gaseosos.
Ni siquiera el agua de jamaica podría considerarse un sustituto del agua, ya que debido a sus efectos diuréticos los que la consumen en exceso podrían llegar a deshidratarse.

Pero si puedes sustituirla con líquidos como el Gatorade, que contienen potasio, sodio y glucosa, sobre todo si practicas ejercicio o hay una pérdida de energía por enfermedad.
Claro que durante la menstruación hay que alejarse de todos los alimentos que contengan sales, incluidos los líquidos porque aumentan la retención de estos en el cuerpo.

Salud

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